viernes, 7 de mayo de 2010

HOMEOSTASIS




Homeostasis, homeóstasis u homeostasia es la tendencia de los organismos vivos y otros sistemas a adaptarse a las nuevas condiciones y a mantener el equilibrio a pesar de los cambios.
Es una palabra compuesta que procede del griego homeo u homo que significa igual y stasis que significa quieto.
En
Biología la homeostasis es el estado de equilibrio dinámico o el conjunto de mecanismos por los que todos los seres vivos tienden a alcanzar una estabilidad en las propiedades de su medio interno y por tanto de la composición bioquímica de los líquidos y tejidos celulares, para mantener la vida, siendo la base de la fisiología.
La homeostasis responde a cambios producidos en:
El medio interno: El
metabolismo produce múltiples sustancias, algunas de ellas de deshecho que deben ser eliminadas. Para realizar esta función los organismos poseen sistemas de excreción. Por ejemplo en el hombre el aparato urinario. Los seres vivos pluricelulares también poseen mensajeros químicos como neurotransmisores y hormonas que regulan múltiples funciones fisiológicas.
Medio externo: La homeostasis más que un estado determinado es el proceso resultante de afrontar las interacciones de los
organismos vivos con el medio ambiente cambiante cuya tendencia es hacia desorden o la entropía. La homeostasis proporciona a los seres vivos la independencia de su entorno mediante la captura y conservación de la energía procedente del exterior. La interacción con el exterior se realiza por sistemas que captan los estímulos externos como pueden ser los órganos de los sentidos en los animales superiores o sistemas para captar sustancias o nutrientes necesarios para el metabolismo como puede ser el aparato respiratorio o digestivo.
La homeostasis fue descubierta por
Claude Bernard en el siglo XIX, pero el término homeostasis fue acuñado por el biólogo Walter B. Cannon (1871-1945) que definió en 1932 las características que rigen la homeostasis:
Importancia del
sistema nervioso como del endocrino en el mantenimiento de los mecanismos de regulación.
Nivel tónico de actividad: Los agentes tanto del medio interno como del medio externo mantienen una moderada actividad que varía ligeramente hacia arriba o abajo, como rodeando un valor medio en un intervalo de normalidad fisiológica.
Controles antagónicos: Cuando un factor o agente cambia un estado homeostático en una dirección, existe otro factor o factores que tiende a contrarrestar al primero con efecto opuesto. Es lo que se llama retroalimentación negativa o “feek-back” negativo.
Señales químicas pueden tener diferentes efectos en diferentes tejidos corporales: Agentes homeostáticos antagonistas en una región del cuerpo, pueden ser agonistas o cooperativos en otras regiones corporales.
La homeostasis es un proceso continuo que implica el registro y regulación de múltiples parámetros.
La efectividad de los mecanismos homeostáticos varía a lo largo de la vida de los individuos.
Tolerancia: Es la capacidad que posee cada
organismo de vivir en ciertos intervalos de parámetros ambientales, que a veces puede ser sobrepasada mediante la adaptación y la evolución.
Un fallo de los mecanismos homeostáticos produce enfermedad o la muerte. Las situaciones en las que el cuerpo no puede mantener los parámetros biológicos dentro de su rango de normalidad, surge un estado de
enfermedad que puede ocasionar la muerte. HOMEOSTASIS
En los animales superiores existe una constancia interna y una independencia del entorno, gracias a la capacidad de homeostasis que poseen los organismos. Para conseguir el mantenimiento de un ambiente fisiológico interno o de un equilibrio interno más o menos estables en el organismo existen una gran variedad de actividades, que contribuyen de forma importante a la homeostasis.
Entre ellas podemos mencionar el mecanismo de regulación de glucosa sanguínea, de gran importancia ya que la glucosa constituye la fuente energética primaria para el cerebro, las células musculares y los eritrocitos, y por ello es tan importante mantener los niveles de glucosa plasmática constantes en el organismo. La regulación de la composición química de los fluidos corporales es también un fenómeno de gran importancia; así por ejemplo, la sangre suministra nutrientes químicos que son absorbidos por las células del organismo, a la vez que se lleva los desperdicios liberados por ellas; en muchos organismos la composición de la sangre, y por tanto del ambiente químico interno, es regulado por órganos excretores especializados. La calidad y cantidad de orina excretada por los riñones son las adecuadas para mantener la homeostasis. Asimismo, la absorción y distribución de oxígeno a las distintas células del organismo también es una actividad que contribuye a la homeostasis.
La propia membrana celular ejerce una importante regulación, al controlar el transporte de sustancias hacia el interior y exterior de la célula. El control de estos intercambios es esencial para proteger la integridad de las células, para mantener las muy estrictas condiciones de pH y concentraciones iónicas que permiten el transcurso de sus actividades metabólicas. Además de la membrana celular, las membranas internas que rodean a orgánulos, como las mitocondrias y los cloroplastos, o las que rodean el núcleo, controlan en paso de sustancias entre compartimentos intracelulares; así, la célula puede mantener los ambiente químicos especializados y necesarios para los procesos que tienen lugar en los diferentes orgánulos.
La regulación de la temperatura corporal es otro proceso muy importante para el buen funcionamiento del organismo, ya que los procesos fisiológicos dependen de una multitud de reacciones bioquímicas, todas controladas por enzimas, y la temperatura es uno de los factores más importantes que controlan la velocidad a la cual ocurren las reacciones enzimáticas. En los mamíferos, la temperatura es regulada por un termostato situado en el hipotálamo. Las aves y los mamíferos son los únicos animales que se pueden considerar homeotermos verdaderos. El sistema inmune, por su parte, es capaz de combatir los microorganismos o sustancias extrañas que invaden nuestras células y que destruyen numerosos procesos interrelacionados, muy importantes para la vida de los animales superiores; por lo que la defensa del cuerpo contra los invasores extraños es también un aspecto esencial de la homeostasis.
INSULINA
Hormona secretada por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas.
La insulina es una proteína de peso molecular 5808 para la especie humana. Está constituida por dos cadenas de aminoácidos unidas entre sí por puentes disulfuro. Sus efectos en el metabolismo de los hidratos de carbono son de gran importancia. Después de una comida de carbohidratos aumenta la concentración plasmática de glucosa, la insulina se libera del páncreas y promueve la captación rápida, el almacenamiento en forma de glucógeno y el uso de la glucosa principalmente por el hígado, músculos y tejido graso. Entre las comidas, cuando la glucemia comienza a disminuir, se produce la liberación de glucógeno hepático y el hígado vuelve a liberar glucosa a la sangre circulante. Esta disminución de la glucemia hace que el páncreas disminuya su secreción de insulina.
La insulina también colabora en la conversión de la glucosa hepática en ácidos grasos, inhibe la gluconeogénesis, promueve el metabolismo de glucosa en el músculo y facilita su transporte a través de la membrana de la célula muscular, promueve el depósito de grasa en las células adiposas, participa en el almacenamiento de proteínas después de una gran comida y colabora en el crecimiento de los individuos.
La insulina cumple un papel muy importante en el intercambio del metabolismo entre hidratos de carbono y lípidos, ya que su existencia promueve la utilización de carbohidratos para la obtención de energía, y a su vez inhibe la utilización de grasas. Sin embargo, su defecto provoca la utilización de grasas por todas las células del organismo, excepto en el tejido cerebral. Este mecanismo está regulado, en última instancia, por la concentración de glucosa en plasma, que promueve o no la secreción de insulina.

SE DESPIDE DE USTEDES SU COMPAÑERA MONSERRAT CABRERA MARTINEZ ESPERO Y LES GUSTE HASTA LA PROXIMA.

5 comentarios:

  1. Hola compañera su informacin esta bien pero le hace falta mas imagenes y cambiar de color las letras tu compañera Adelina Hernandez Zayas 4C.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeras esta muy interesante su informacion solo que suban mas imagenes se despide de ustedes su compañera ilse zayas promotor

    ResponderEliminar
  3. HOLA COMPAÑERA TE RECOMIENDO QUE ORDENES MEJOR TU INFORMACION EN ESPECIAL LAS IMAGENES Y AGREGUES MAS SE DESPIDE TU AMIGA RENATA SALGADO MARTINEZ

    ResponderEliminar
  4. Que tal compañera tu informacion me parese bien el unico problema es que le falta mas imagenes sobre el tema espero tomes encuenta mi comentario ATT:ELISELDA GUZMAN COHETERO DEL 4"C"

    ResponderEliminar
  5. Hola compañeras su información me parece muy completa solo chequen la ortografía porque algunas palabras nos manda a un vehiculó de pagina y añadan mas imágenes a su tema.
    Atentamente; Yesica Reyes 4D

    ResponderEliminar